jueves, 25 de marzo de 2010

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
La economía informal es un conjunto de actividades que persiguen unos fines lícitos llevados a cabo por medios ilícitos (no hay un cumplimiento con las regulaciones legales, tampoco con las normas labores y no se paga impuesto).

Este tipo de economía no es controlada por el Estado y se genera debido a que, el mercado formal dificulta el ingreso de cierto tipo de personas (individuos con poca preparación académica o laboral, pequeños empresarios con pocos ingresos económicos, entre otros) en su esfera económica, por lo que, finalmente deciden o no ven otra salida que laborar en el negocio informal.

En América Latina, a partir de los ochenta se observó un gran incremento del comercio en las calles, debido a la reconfiguración en la estructura de los estados frente a la crisis del capital mundial.

En Colombia se evidencia cada día más la presencia de individuos que laboran en el sector informal. La última gran encuesta del DANE sobre la informalidad laboral[1] señaló que un 56% de la población pertenece a esta esfera.

Cali particularmente, presenta una gran población de vendedores informales en sus calles. Especialmente, he evidenciado que, en la comuna 22 se viene presentando un aumento en el número de vendedores y cada vez hay grupos más grandes que se reúnen en semáforos y calles estratégicas.

Creo que es necesario conocer las dinámicas de relación que se generan entre estos grupos de personas, conocer la forma en que se estructura su comercio y exponer las razones por las cuales se encuentran allí.

De esta manera me surge una pregunta ¿Es la economía informal una organización debidamente estructurada y planeada?

OBJETIVO GENERAL:
Estudiar las dinámicas de relación que hay entre los vendedores informales que comparten un mismo lugar de trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Identificar el papel que juega cada integrante de un grupo informal en el funcionamiento y desarrollo del mismo.
· Conocer las razones por las cuales se encuentran elaborando en el sector informal.

METODOLOGIA:
1. Revisar constantemente material bibliográfico en la web, especialmente:
-Página del DANE (http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/)
2. Realizar entrevistas con vendedores informales del sector de Ciudad Jardín, específicamente con los que se encuentran en el semáforo de la Carrera 100 con Avenida Pasoancho.
3. Informarme por medio de noticias regionales sobre la situación de informalidad económica y poder conocer los efectos que ésta causa en la población caleña.


RESULTADOS ESPERADOS:
Con este proyecto espero que las personas que me rodean y que visitan este blog puedan entender la manera como funciona un sector de informalidad económica en nuestra ciudad. De igual manera, deseo que se reconozca el papel que desempeña cada integrante de estos grupos y su función dentro de los mismos. Por último, quisiera conocer las causas que han llevado a que ciertos individuos de nuestra sociedad terminen laborando en este tipo de economía.

[1]Esta encuesta abarcó un total de 13 áreas y fue realizada en el 2007 por el DANE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario